La historia de la música en sus diferentes periodos
1. La música en la antigüedad
Es aquella en la cual las manifestaciones musicales del
hombre consisten en la exteriorización de sus sentimientos a través del sonido
emanado de su propia voz y con el fin de distinguirlo del habla que utiliza
para comunicarse con otros seres.
Los primeros instrumentos fueron los objetos o utensilios o
el mismo cuerpo del hombre que podían producir sonidos.
Clasificación de instrumentos musicales primitivos:
Autófonos: aquellos que producen sonidos por medio de la
materia con que la que están construidos.
Membranófonos: serie de instrumentos más sencillos que los
construidos por el hombre. Tambores: hechos con una membrana tirante, sobre una
nuez de coco, un recipiente cualquiera o una verdadera y autentica caja de
resonancia.
Cordófonos: de cuerda, el arpa.
Aerófobos: el sonido se origina en ellos por vibraciones de
una columna de aire.
Uno de los primeros instrumentos: la flauta (en un principio
construida por un hueso con agujeros).
2. Lejano oriente
Música en China:
Atrajo a viajeros occidentales que visitaban ese país
ansiosos de novedades. Los chinos diferenciaban las notas de la música;
reservaban las primeras a los hombres ordinarios y las ultimas a hombres
sabios.
Exponía la situación del país en cada momento histórico que
vivía. Los chinos formaron la escala que los europeos llamaron
"cromática", descubierta por el maestro de música de Hoan-Ti (antiguo
emperador).
Antes de descubrirse la escala dodecafónica (12 sonidos) los
chinos usaron la escala pentatónica (5 quintas fa/do/sol/re/la)
FA=(Kong) representaba al príncipe. Do = (cho) a los
negocios. Sol = (chang) a los ministros. LA = (kio) al pueblo. Re = (yo) a los
objetos.
Inventaron instrumentos con diferentes materias primas y los
dividieron en 8 grupos: piedra, metal, seda, bambú, madera, cuero, calabaza y
tierra.
Píen chong: campanas cuadradas, circulares, cubicas y en
forma de vaso (abarcaba 12 notas).
Entre los instrumentos de viento están las flautas de Pau
(si-siao); las flautas de bambú con orificios (siau o yo); las flautas
traversas (ti o chou) y las trompetas. Entre los de cuerda estaba el Kin
(laúd); el che (cítara); el pi-pa (guitarra con 4 cuerdas); el eut-hilu
(guitarra con dos cuerdas); el cheng (igual que el che pero más pequeñas); el
yang-kin (laúd extranjero con cuerdas de metal).
Música en Japón:
La teoría musical y los instrumentos utilizados en Japón
eran provenientes de corea, a su vez, los habían incorporado en china. Pero el
refinamiento musical japonés alcanzó un nivel superior al chino. Instrumento
favorito: el koto (citara sin trastes), de 7 tamaños, construidos con cañas de
bambú, tenía desde 6 a 13 cuerdas: el yamato-goto y el yamato-bue. En los casos
de acompañamiento instrumental, no acostumbraban hacer sonar simultáneamente la
voz y el instrumento ya que ya le precedía a distancia de una corchea,
realizándose una especie de cañón.
Existían diferentes géneros musicales: el bagaki para
ceremonias del Emperador; el No, para la música de fondo en actos de teatro, el
ko-uta, para la música folklórica y el noga-uta, para la musca seria.
En la actualidad existen dos corrientes musicales en Japón,
una que pretende mantener la tradición musical a través de su música folclórica
y la otra incorporada a las corrientes de la música occidental.
La música en la India:
No paso inadvertidamente aun cuando su situación geografía
alejada de Europa impidió que esta la conociera durante varios siglos. El
carácter de la música india se encuentra más cercana a la música occidental que
a la china y japonesa. Sus rasgos principales son origen mitológico, predominio
del compás ternario y la división cromática de la escala. Igual que en china
las notas de la escala tenían cierta relación con los individuos. La rajá
(tónica) representaba al caudillo, la mautri (dominante) al primer ministros,
etc.
La teoría musical tenía como base la raga (forma melódica),
el cual al modificarse sus ritmos permitía el establecimiento de nuevos cantos.
Las ragas representaban colores, estados del alma, cada uno tenía un
sentimiento o contenido emocional propio. La música vocal y la instrumental de
india tenia variadas aplicaciones, en la religión, en palacios, entre gente
humilde, etc.
Instrumentos: de arco (ravanastia, ravana y amurita), de viento
(flautas, oboes, cornamusas y trompetas) y de percusión (campanas, platillos,
panderos y tambores). Él más difundido en la era cristiana fue el laúd.
3. Medio oriente
La música en Israel era un elemento inseparable del culto.
Pentateuco: el caso de Labán(reprocha a Jacob por haber partido el canoón con
los suyos a escondidas sin haberse despedido con alegría, cantores, etc.)
Génesis: cita instrumentos musicales (el kinno – de cuerdas, y el ougob – de
viento) Exodo: el canto oral. Cantemus dominio: compuesto por Moisés (al pisar
tierra firme después de cruzar el Mar Rojo), fue cantado por la Iglesia
cristiana.
Instrumentos: Cuerda: las lisas, y cítaras. Salterio de 13
cuerdas (nebel), arpa egipcia de 10 cuerdas (kinner) llamada "arpa de
David".
Viento: flauta simple (ugabo tedil), cuerno de carnero
(schofar).
Percusión: tambores, cimbolos y castañuelas.
4. Cuenca del mediterráneo
Música en Egipto ... Es un misterio como era la música
egipcia. Se admite su influencia sobre la cultura musical griega y la
existencia de indicios sobre instrumentos conservados, también el hallazgo de
bajorrelieves en templos religiosos. Se deduce que los egipcios poseían
instrumentos de cuerda, viento y percusión, ya que se encontraron en algunas
tumbas faraónicas figuras de flautas, etc.
Empleaban el movimiento de la mano (quirononía), para
indicar la ondulación melódica, se marcó el ritmo con palmadas, sistros,
crótalos, carracas, platillos y tambores, también para indicar la marcha de la
melodía los cantantes se valían de movimientos de las manos(cheironomía).
La música se la asignaba con una doble posibilidad. Por un lado,
la capacidad de motivar en el hombre una sensación (de gozo, alegría) y por el
otro, al de crear sensaciones de naturaleza mística y mágica.
5. Música en Grecia
Generalidades: componían música sobre la base de tipos de
música ya consagrados, o sea: no creaban música.
Solo unos determinados esquemas musicales le agregaban a diferentes
poesías o alteraban su ritmo dando nacimiento a otras obras musicales. Géneros
melódicos muy variados:
Prosodia: canto entonado cuando la procesión se dirigía al
templo.
Hiporquema: melodía asociada a movimientos corporales
propios de danzas griegas.
Ditirambo: canción en honor de Dionisio o Baco.
Peán: himno en homenaje a Apolo.
Treno: canto fúnebre y doliente creado por Linos.
Elegía: carácter triste.
Himeneo y Apitalemio: carácter alegre, para el casamiento.
Sobre la base de estos géneros se elaboró toda la música
lírica en Grecia, pero se fueron introduciendo otros géneros líricos como:
Dafneforicas (entonados por portadores de laurel), Oscoforicas (por quienes
llevaban una rama de vid), tipodeforicas (dos individuos que cargaban los
trípodes.)
Sistema Musical: se nutrió de los principios de Pitágoras.
Nuestros músicos, por ejemplo, encierran el marco melódico dentro del espacio
de una octava, pero los antiguos griegos dividían a esta en 2 cuartas
(tetracordios)
En las célebres fiestas nacionales se organizaban
procesiones en las cuales se danzaba y cantaban ditirambos. En las
representaciones teatrales al coro era un personaje importante en las tragedias
griegas.
6. Música en Roma
Generalidades: una diferencia de Grecia dedicó toda su vida
a desarrollar sus ideales políticos, de allí que en el terreno musical y
artístico se la considere imitadora de ésa.
El cultivo de la música era condenado por algunos
gobernantes como Tulio Cicerón, pero Cicerón, por ejemplo, consideraba que
debía realizarse con perfección y moderación.
Instrumentos: tibia u oboe (intervenía en la donación de
ofrendas a dioses. La cítara era consideraba mejor que la flauta. Entre los
instrumentos predilectos estaba la fidula (flauta de dos tubos). Cerní
(trompa), tuba (trompeta recta con sonidos graves) litus (trompeta de tubo
largo y pabellón reducido). Luego los platillos. Los timbales y la lira de
mucho arraigo popular.
7. Música popular
El pueblo Romano se preocupó por la música y el leguaje, por
ejemplo, algunos oradores estaban acompañados por un flautista. Cuando inicia
la época de los emperadores con Octavio(Augusto) comienza la "paz
octaviana" época de gran prosperidad para las artes. Se desarrolla el
virtuosismo musical entre profesionales y aficionados y ocupa una preferente
atención de los emperadores.
8. La Música en la edad media
Se divide en el Periodo Patrístico (hasta el año 840, padres
de la iglesia intervienen en la iniciación del canto cristiano)
En el románico (año 840 hasta la primera mitad del siglo XII
{año 1250}) y el gótico (1250 a fin de la edad media {1453-fines del siglo XV})
en el periodo Patrístico apareció la era cristiana y al Era media, en esta
ultima la historia de la música se encuentra íntimamente ligada a la forma en
que se desarrolló la liturgia cristiana ya que se consideraba a la música el
vehículo por medio el cual los sacerdotes elevaban la palabra a Dios.
Existieron formas de expresión musical.
9. Música religiosa y profana
Las diversas formas musicales utilizadas en la liturgia
cristiana debieron enfrentar la existencia de textos y melodías profanas que
trataron de penetrar en los oficios religiosos.
10. Música Profana
Los nuevos personajes dedicados a la disposición de esta
música fueron los Juglares (músicos ambulantes y plebeyos que divertían en
fiestas y castillos). Los Trovadores (pertenecían a la nobleza y eran músicos y
poetas que inventaban rimas y ritmos), Los bardos (antecesor de los trovadores
que cantaban proezas de sus héroes valiéndose del laúd). Por último los
ministeriles o ministriles (verdaderos productores musicales, administraban música
y formaban corporaciones o gremios dedicados a brindar espectáculos musicales).
Sau Ambrosio (374-397) reunió aquellos himnos que debían ser
aceptados un creo "antifonario", nace así el "canto
Ambrosiano". 200 años después, San Gregorio Magno (540-604) recopila
himnos eliminando los que tenían origen popular o pagano dando nacimiento al
canto Gregoriano.
Este periodo termina con el saqueo que realizaron los
bárbaros y que trajo como consecuencia la destrucción de muchos documentos, por
ello hoy no es posible reconstruir esta importante etapa de la historia de la
música.
11. Música gregoriana
La Iglesia Católica tuvo su propio lenguaje musical nacido
de los 4 dialectos musicales que se impusieron: el Milanés, el Galiciano, el
Mozárabe y el Romano, pero en definitiva el que se impuso fue el Romano, si
bien el Canto Ambrosiano ejerció una poderosa influencia a fines del Siglo IV,
el Canto Gregoriano sé de difundió a toda la Cristiandad casi dos siglos
después y marco un trascendente camino en el desarrollo de la Humanidad.
La melodía del canto gregoriano asimila 3 estilos
diferentes; El "Silábico" (cada nota representada por una sílaba), el
"Neumasico" (una misma sílaba corresponden 2, 3 0 4 sonidos
diferentes), y las "Secuencias" (intercalación de un texto en las
notas del aleluya)
12. Polifonía
Posibilidad de acompañar una melodía con otra que mantenga
su independencia, estas totalmente diferenciadas se convierten luego en tres,
cuatro y más melodías.
Es una nueva técnica musical resultante del cruzamiento de
varias voces, según reglas y 7esquemas armónicos. Se difundió en especial en
Francia durante los Siglos XII, XIII y XIV, luego por el resto de Europa. Más
tarde se fueron adaptando diversos matrices de acuerdo con el temperamento y
gusto de cada pueblo.
En realidad, la música polifónica tubo origen en el canto
Gregoriano, o sea que el tema de un canto litúrgico se tomaba como base
superponiéndole otro nuevo.
El Organum: forma más antigua de la polifonía que se conoce
y tiene por base la superposición de voces a distancia de intervalos de 4ª o 5ª
(do - fa; do - sol).
El Discantus: las voces o melodías realizaban movimientos
contrarios en lugar de movimientos directos (sí una voz sube la otra baja y
viceversa).
El Conductus: con su aparición los compositores tienen una
mayor libertad en su creación, sin sujetarse a la melodía base.
El Gymel: las voces o melodías se movían en distancia de
terceras solamente comenzando y concluyendo en el unísono.
El Faux-Bordon: Procedimiento musical en el cual las voces
se disponían en intervalos de 3ª y 6ª.
El motete fue un nuevo estilo y forma heredados por
elementos incorporados a la composición musical.
La lengua empleada era el latín para el teros y otras dos
voces en francés.
13. Notación musical
Solo se sabe que se utilizaban neumas (especie de
estenografía consistente en rayas, acentos, puntos y ganchos). Eran colocados
sobre el texto de himnos religiosos y el director del coro los interpretaba por
medio de sus manos (queironimia), señalando los ascensos y descensos de los
sonidos a los cantos que entonaban de memoria.
Los monjes, refiriéndose a las neumas, decían que no son más
que simples auxiliares de la memoria ya que la música no es retenida por la
mente del hombre, ello si pierde, desde el momento que no puede ser escrito.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario