HABLEMOS SOBRE EL BOLERO
EL BOLERO CUBANO Y SU EVOLUCIÓN.-El
bolero cubano es enteramente nuestro. (Gonzalo Roig) Por
María Argelia Vizcaíno:
En el mes de julio de
1792, encontramos la primera mención que se hace en Cuba del Bolero, en el
diario Papel Periódico de La Habana; pero nos aclara Natalio Galán en
"Cuba y sus Sones" que "era muy españolizado". Observando
que para 1836 éste cambia, asemejándose a la forma que se desarrolló en la
etapa republicana (1902-1958). Si buscamos las raíces de nuestro Bolero
encontramos una parte en el Bolero español conocido por más de trescientos
años, pero en Cuba sufrió una metamorfosis para llegar al actual, y poco a poco
le cambiaron el ritmo, forma y giros melódicos. Esteban Pichardo, en 1836, vio
la diferencia entre el Bolero cubano al español porque en este último la danza
transcendía a la canción, y en nuestras Boleras (como se le llamaban entonces),
el canto tenía tanta importancia como el baile, pero en realidad en lo único
que se parecen es en el nombre. Nuestras Boleras fueron una danza popular que
usaban desde 4 a 8 o más parejas. En aquel entonces también existía La
Cachucha, una variante del Bolero español, que se popularizó en La Habana de
1840 por Fanny Elssler, y se bailaba por una sola persona (hombre o mujer). Y
el Bolero español (de 3x4) que era más coreográfico sólo podían haber 1 ó 2
parejas. Por lo que al ser Cachucha y Bolero español bailes exclusivos para
buenos bailadores o bailarines, y las Boleras un baile y canción popular,
prevalece el nuestro, y a la hora de definir se queda con el nombre Bolero
porque como escribió Galán, tenía raíces más profundas "teatralmente
determinadas". En 1840 se observa la transición del Bolero al compás 2x4,
y en el 60 la desaparición de la seguidilla que la purifica de sus hispanismos
(pues eran las repeticiones y ayes intercalados inevitables en el bolero
español). En el 1870 le acompañará el Cinquillo que ha sido fijado en casi
todas las composiciones cubanas, al decir de Helio Orovio en su Diccionario de
la Música Cubana, "remitiéndola a la mano izquierda acompañante del
piano", y para 1890 abundan los boleristas orientales entregados a una
estilística muy propias del género. Y se ven a estos convirtiendo los Boleros
en Danzones (unión del "Contradanza" con el "Son"), pues
quitándoles a los primeros la letra lo usaban en la parte del violín del
Danzón. Aunque se reconoció al Danzón como baile y al Bolero como canción. El
Bolero tampoco tiene una paternidad reconocida pues cuando se formaba nadie
tomó nota, pues era muy atacado por los costumbristas. Entre sus más tempranos
cultores tuvimos al santiaguero Pepe Sánchez, que algunos escritores dicen fue
el creador del primer bolero titulado Tristezas en 1885. Esta idea está tan
generalizada que hasta en el Museo Cubano de Arte y Cultura de la ciudad de
Miami se celebró en 1985 los 100 años de haberse escrito el primer bolero
cubano. Este origen es muy dudoso basándonos en las investigaciones del mejor
Historiador y Musicógrafo que haya tenido nuestro país, Natalio Galán. Tampoco
otro grande, el Dr. Cristóbal Díaz Ayala lo tiene en cuenta en su libro como
creador de un género, ni la Dra. Elena Pérez Sanjurjo así lo considera, entre
otros de extraordinarios conocimientos, y es que antes de esa fecha se hicieron
boleros como el bolero-mambo San Pascual Bailón de Manuel Saumell (1817-70) que
se inscribió como congó-contradanza porque fue el movimiento cumbre de la
Contradanza, y otro caso igual pasó con la Contradanza La Valentina de Tomás
Buelta y Flores que se estrenó en el Tacón el 23 de febrero de 1841 con toda la
gracia del Bolero al 2x4. Como siempre antes de terminar estás ideas recurro a
los libros Vida y Milagros de la Farándula en Cuba del polifacético y enciclopédico
Rosendo Rosell, para quedar convencidos que muchos de los que han escrito sobre
este tema no han buscado las mejores fuentes, la mayoría repite sin haber
investigado a fondo.
ALGO MÁS SOBRE EL BOLERO
Nos quedo claro que el
bolero es un género musical de origen cubano muy popular en los países latinoamericanos.
El género es identificable por
algunos elementos rítmicos en formas de composición que aparecieron en el
folclore cubano durante el siglo XIX, como el danzón y especialmente la
habanera.
A continuación otra
visión del bolero, a pesar de haber similitudes en ambos estudios, también encontraremos
aportes informativos nuevos.
El bolero cubano está
relacionado con el bolero español (una danza de compás ternario del siglo
XVIII). Sin embargo, el género cubano desarrolló una célula rítmica parecida,
aunque en compás cuaternario.
En 1793 se informa la
existencia de los primeros cantantes ―como Nicolás Capouya (quien no dejó
composiciones escritas) y Javier Cunha― que componían canciones con ciertas
similitudes con el bolero, tanto musicales como temáticas.
Según el musicólogo
cubano Argeliers León, la música yucateca de México jugó un papel importante en
el nacimiento del bolero cubano, por la mezcla de rasgueado y punteado, que se
introdujo a la isla a finales del siglo XlX como un nuevo estilo de
acompañamiento en la guitarra.
El bolero típico
cubano surgió definitivamente alrededor de 1840. Como ya se comento con
anterioridad se acepta que el primer bolero fue Tristezas, escrito por el
cubano José Pepe Sánchez en Santiago de Cuba en 1886 . A continuación una versión del tema "TRISTEZAS" considerado el primer bolero en el mundo , toda una joya musical...¡Disfruten de este vídeo!
Aunque algunos difieren
de la fecha, lo importante es que esa pieza dio origen formal al género y con
el acompañamiento musical que denominamos «clásico» (las guitarras y la
percusión). Así, el bolero evolucionó de música de cantinas y peñas a música de
serenatas.
La importancia musical
de Cuba se hizo sentir no sólo con el bolero sino con el son, el danzón, entre
otros. Los países de la cuenca del gran Caribe hispano adoptaron el producto
que Cuba les daba entre los años veinte y los treinta. Eso permitiría la fusión
y el engrandecimiento del bolero con otros géneros musicales, lo que dio como resultados
los subgéneros: bolero rítmico, bolero cha-cha-chá, bolero mambo, el bolero
ranchero (mezcla de bolero y mariachi mexicano), el bolero son (creación de
Miguel Matamoros), el bolero moruno (bolero con mezclas gitanas e hispánicas) e
inclusive la bachata, una especie de bolero originado en los suburbios
marginados de República Dominicana.
Primero sería la era
de los tríos de guitarra, luego las grandes orquestas tropicales, las orquestas
al estilo big band y por último, verdaderas orquestas sinfónicas que darían
forma al acompañamiento musical del bolero que durante casi treinta años
(1935-1965) dominó, como género, el espectro musical latinoamericano.
También fue
fundamental el desarrollo de los recursos comunicativos de la época como la
radio, las películas, los programas en vivo en televisión y las grabaciones en
discos, primero los de 78 rpm (revoluciones por minuto), luego lo de 45 rpm y
finalmente los de 33 rpm, llamados LP (long plays). Cuba y México se
convirtieron en las verdaderas mecas para los centros artísticos, y muchos
artistas de toda la región participaron y se destacaron como compositores e
intérpretes.
Otro factor que contribuyó
al auge de la era dorada del bolero lo constituye el relativo aislamiento
cultural de América Latina en los años cercanos y posteriores a la primera
guerra mundial. Esto permitió al bolero cultivarse y desarrollarse "con
calma", sin claras competencias que lo amenazaran. A su vez, la existencia
de regímenes militares de facto influyó curiosamente en el éxito del bolero,
pues a estos gobiernos les convenía ver a la población entretenida en sus
gustos, para que olvidaran la política. Por ello, la era dorada del bolero está
asociada en gran parte al periodo de las dictaduras de los años treinta,
cuarenta y cincuenta. Así mismo, la difusión de ídolos por medio del cine le
dio una enorme difusión y vigencia.
Indiscutiblemente con
el bolero, pasaría lo mismo que con otros géneros de música bailable, como el
mambo y el cha-cha-chá, no totalmente pero fueron sustituidas hasta nuestros
días por el son montuno, guaracha o el nombre comercial salsa y otros géneros
como la bachata o el merengue.
No podemos sin embargo
afirmar que el bolero muriese. Muchos de sus exponentes originales, como
Orlando Contreras, Rolando Laserie, Alfredo Sadel o Daniel Santos, seguirían
interpretándolo hasta el final de sus días.
Por otro lado, el tono
romántico de las baladas posteriores siempre estuvo influenciado por el bolero.
Tal como hacían compositores como Armando Manzanero, disfrazando de baladas sus
composiciones. También intérpretes como Marco Antonio Muñiz y José José
confiesan que lo que interpretan son boleros pero arreglados musicalmente como
baladas pop.
A partir del año 2000
existió una resurrección del bolero, realizada por Carlos Cuevas, Alejandro
Fernández, Edith Márquez, Luis Miguel, Mijares, Guadalupe Pineda y Charlie Zaa,
entre otros.
El ritmo del bolero es
de un compás de cuatro tiempos. En el primer tiempo, la pareja, uno frente a
otro y con los cuerpos pegados, solo mueve la pelvis, en el segundo da un paso
rápido, en el tercero también, y en el cuarto da un paso lento; todo esto
mientras se gira lentamente hacia la izquierda. Esta forma de bailar tan simple
lo hizo popular en todo el mundo, en todos los ambientes y entre todas las
clases sociales.
Algunos
videos de otros exponentes del bolero.
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