La guitarra es un
instrumento musical de cuerda pulsada, compuesto de una caja de madera, un
mástil sobre el que va adosado el diapasón o trastero generalmente con un
agujero acústico en el centro de la tapa (boca), y seis cuerdas. Sobre el
diapasón van incrustados los trastes, que permiten las diferentes notas. Su
nombre específico es guitarra clásica, guitarra española o guitarra acústica.
Es el instrumento más
utilizado en géneros como blues, rock, metal y flamenco, y bastante frecuente
en cantautores. También es utilizada en géneros tales como el tango, rancheras
y gruperas, además del folclore de varios países.
Instrumentos de la
familia de la guitarra son el requinto, el charango y el guitarrón. Este último
es de uso frecuente por los mariachis.
PARTES DE LA GUITARRA:
La guitarra ha sufrido
variaciones en su forma a lo largo de los siglos. Además del número de cuerdas,
las variaciones del instrumento han surgido para adaptarlo a las necesidades
del intérprete hasta adoptar la forma actual. Este instrumento está fabricado
con madera prácticamente en su totalidad y los tipos empleados principalmente
en su fabricación son las de palo santo de la India y otros, abeto, cedro de
Canadá, pino, ciprés y ébano, en función del tipo de guitarra (clásica o
flamenca).
Básicamente, la
guitarra está compuesta por la caja de resonancia, el mástil, el puente, el
diapasón, los trastes, las cuerdas y el clavijero. Algunas guitarras poseen más
de un diapasón (hasta un máximo conocido de 6 mástiles) o sobrepasan las 7
cuerdas.
Tras ser encolados
todos los elementos que forman la caja de resonancia, se une con el mango y se
incluyen refuerzos en el contorno de las dos tapas, en el centro del fondo y en
las uniones inferiores y superiores de los aros. Posteriormente se adhiere el
diapasón. Entre el mástil y el clavijero se coloca la cejilla que sirve para
apoyar y separar las cuerdas. La cejilla habitualmente es de marfil, hueso,
plástico o incluso metálica, en función de la calidad del instrumento.
Una vez todos los
elementos que forman la guitarra han sido unidos, se procede a su barnizado.
Existen dos formas de llevar a cabo este proceso, una más costosa y trabajosa
que consiste en barnizar el instrumento a mano con goma laca; y la otra que es
barnizar con una pistola a base de poliuretano que seca rápidamente. El
inconveniente de este último método es que el barniz forma una placa sobre la
caja de resonancia que le resta sonido al instrumento.
Posteriormente se
realiza el aplanado del diapasón y la colocación de los trastes, los cuales
suelen ser de alpaca o latón. Es sumamente importante que el trasteado sea
perfecto ya que de él depende la afinación de la guitarra. Acto seguido, en la
parte inferior de la tapa armónica se colocan las clavijas y las cuerdas.
Antiguamente las cuerdas eran de tripa de animal pero en las guitarras modernas
son de nylon.
CAJA DE RESONANCIA
La caja de resonancia
está conformada por el fondo, la tapa armónica y los aros laterales. Los dos
primeros son planos. El fondo está construido en madera de palosanto mientras
que la tapa puede ser de pino, abeto, cedro o, en ocasiones, de ciprés. La tapa
armónica tiene una perforación en su parte intermedia, llamada "boca"
o "tarraja", y está reforzada por siete barras finas de madera que
reciben el nombre de "varetas". Estas varetas están dispuestas en la
parte interior y tienen forma de abanico. El número de varetas dentro de una
guitarra depende del fabricante de la misma. Los aros son dos piezas largas y
estrechas fabricadas con palosanto, curvadas a fuego y unidas en los extremos
superior e inferior de la caja. Su unión se asegura en el interior con dos
tacos de madera colocados uno en la base del mango y otro en la parte
contraria. Los aros están reforzados a lo largo de su parte interna con dos
tiras de madera que reciben el nombre de "tapajuntas".
MÁSTIL
El mástil está
construido con madera de palosanto o cedro y está formado por el clavijero, el
mástil y la quilla o zoque. En las guitarras modernas las clavijas están
incluidas dentro de clavijeros metálicos, a diferencia del método empleado
guitarras anteriores que consistía en insertar directamente las clavijas en la
madera del clavijero. El clavijero está situado en el extremo del diapasón. Los
clavijeros modernos tienen dos cortes verticales y están preparados para
recibir los huesos, que son las pequeñas piezas en las que las cuerdas van
enrolladas. Las clavijas metálicas quedan en la parte exterior del clavijero y
se emplean para afinar el instrumento mediante la tensión que ejercen sobre las
cuerdas. Su tensión puede modificarse para la afinación mediante un sistema de
tornillos sin fin impulsados por las clavijas, que implican pequeños rodillos
sobre los cuales se envuelven las cuerdas. Estas pasan a continuación por el
puente superior, en el cual se cavan pequeños surcos que guían cada cuerda
hacia el diapasón hasta llegar al clavijero. El clavijero puede llamarse
también pala o maquinaria; de este mecanismo depende la afinación de las
cuerdas de la guitarra.
La parte más larga del
mango recibe el nombre de mástil y está cubierto con el diapasón, que es un trozo
de madera, habitualmente de palosanto o ébano, sobre el que presionan los dedos
las cuerdas de la guitarra. La quilla o zoque es la base del mango que se fija
a la caja de resonancia.
EL ORIGEN DEL INSTRUMENTO.-
Los orígenes y
evolución de la guitarra no están demasiado claros, ya que numerosos
instrumentos similares eran utilizados en la antigüedad, por lo que es usual
seguir la trayectoria de este instrumento a través de las representaciones
pictóricas y escultóricas encontradas a lo largo de la historia. Existen
evidencias arqueológicas en bajorrelieves encontrados en Alaça Hüyük (norte de
la actual Turquía) de que en torno al año 1000 a. C. los hititas y asirios
crearon instrumentos de cuerda parecidos a la lira ―el instrumento de varias
cuerdas más sencillo y antiguo del mundo― pero con el agregado de una caja de
resonancia, por lo que serían antecesores de la guitarra. También se han
encontrado representaciones en dibujos del antiguo Egipto que se asemejan a un
instrumento similar a la guitarra.
Existen dos hipótesis
acerca de sus orígenes. Una de ellas le da un origen greco-romano y afirma que
es un descendiente de la fidícula y la otra considera que la guitarra es un
instrumento introducido por los árabes durante la invasión musulmana de la
Península Ibérica y que posteriormente evolucionó en España. Según la primera
hipótesis, estos instrumentos llegaron hasta los griegos, que deformaron
ligeramente su nombre, kizára o kettarah, que en castellano se terminó llamando
cítara. Este hecho ha dado lugar a suponer que la guitarra deriva de la cítara
griega y romana, a las que se le habría añadido un mango al comienzo de nuestra
era. Muchos estudiosos y musicólogos atribuyen la llegada de la guitarra a
España por medio del imperio Romano en el año 400. La otra hipótesis sostiene
que el primer instrumento con mástil fue la ud árabe, cuyo nombre los españoles
terminaron fundiendo erróneamente con su artículo: «la ud» femenina se
convirtió en el masculino "laúd". Fueron precisamente los árabes
quienes introdujeron el instrumento en España, donde evolucionó de acuerdo a los
gustos musicales de la plebe bajo dominación musulmana.
En la India estos
instrumentos eran conocidos en idioma sánscrito como sitar (instrumento
descendiente de la vina), palabra que proviene de dos palabras indoeuropeas que
darían origen a la palabra española "guitarra": la raíz guīt (que
produjo las palabras sánscritas guitá: ‘canción’ (como en el Bhagavad-guitá, la
‘canción del Señor’), o sangīt: ‘música’) y la raíz tar, que significa ‘cuerda’
o ‘acorde’.
EDAD MEDIA
En los siglos XI y XII
pueden distinguirse dos tipos de "guitarres" o "guiternes".
Por un lado la morisca o mandora, con forma ovalada de media pera y que se
asemeja al laúd árabe y a la mandolina.
Por otro lado la
guitarra latina, una evolución de las antiguas cedras, cítolas y cítaras, de
fondo plano, unida por aros con mango largo y cuyo clavijero era similar al del
violín. La primera de ellas concuerda con la hipótesis del origen oriental de
la guitarra, una especie de laúd asirio que se habría extendido por Persia y
Arabia, hasta llegar a España durante la estancia árabe en la Península
Ibérica. La segunda, reforzaría la hipótesis del origen greco-latino del
instrumento. Ambos tipos están representados en las miniaturas de las Cantigas
de Santa María de Alfonso X el Sabio de 1270 aunque una de las representaciones
más antiguas que se conservan está en Europa Occidental en un Pasionario de la
abadía de Zwiefalten del año 1180.
En el siglo XIV, los
poetas medievales franceses Guillaume de Machaut y Eustache Deschamps nombran
en sus obras a la "guiterna" sin precisar el tipo.
La guitarra latina
evolucionó hasta dar lugar a dos instrumentos diferentes: la vihuela, que
estaba dotada de seis órdenes (cuerdas dobles) y que tuvo una amplia difusión
entre la aristocracia y los trovadores y músicos profesionales; y la guitarra,
de cuatro órdenes y de uso más popular.
SIGLO XVI
En el siglo XVI
comienzan a realizarse numerosas composiciones para guitarra. Esta gran producción
tiene como centro a España. La primera obra para guitarra de cuatro órdenes
aparece en la obra Tres libros de música en cifra para vihuela publicada en
1546 por Alonso Mudarra en Sevilla. En esa época era habitual confundir los
nombres de estos instrumentos y fue a finales de siglo cuando comenzaron a
diferenciarse. La guitarra fue utilizada principalmente como instrumento de
acompañamiento y principalmente con la técnica del rasgueado.
SIGLO XVII
El tratado más antiguo
sobre la guitarra española fue publicado en Barcelona en 1596 por Juan Carlos
Amat con el título de Guitarra española de cinco órdenes...5 En 1606 Girolamo
Montesardo publicó en Bolonia la primera gran obra para guitarra titulada Nuova
inventione d'involatura per sonare Il balleti sopra la chitarra espagnuola y G.
A. Colonna Intavolatura di chitarra alla spagnuola en 1620.
Habitualmente se
atribuye la inclusión de la quinta cuerda al músico y poeta andaluz Vicente
Espinel. La atribución de esta invención la realizó Lope de Vega, pero fue
refutada por Nicolao Doici de Velasco (1640) y por Gaspar Sanz (1684) en sus
tratados sobre la guitarra española. Sustentan sus afirmaciones en el hecho de
que once años antes del nacimiento de Espinel, Bermudo mencionó una guitarra de
cinco órdenes. No obstante, aunque Espinel no fuera el inventor de la guitarra
española de cinco órdenes, probablemente fue quien más se encargó de su
difusión popular en todas las clases sociales de España. El Nuevo método por
cifra para tañer guitarra de cinco cuerdas publicado en 1630 Doici de Velasco
es el más antiguo conocido y en él afirma "En Francia, Italia y demás
países, a la guitarra se le llama española desde que Espinel puso la quinta
cuerda, quedando tan perfecta como el laúd, el arpa, la tiorba y el clavicordio
y aún más abundante que estos".
Otros autores
contribuyeron de forma destacada a la literatura sobre la guitarra, como Luis
de Briceño en 1626, Lucas Ruiz de Ribayaz y Francisco Guerau, entre otros. En
la Península Ibérica la guitarra era ya muy utilizada a finales del siglo XVII,
cuando Gaspar Sanz compuso su Instrucción de música sobre la guitarra española
y método de sus primeros rudimentos, hasta tañerla con destreza. Anteriormente
había guitarras de nueve cuerdas: una cuerda simple y cuatro
"órdenes".
En todo caso, parece
claro que fue en España donde tomó carta de naturaleza, pues a diferencia de
las guitarras construidas en otros países y lugares de Europa, donde se
fabricaban guitarras sobrecargadas de incrustaciones y adornos que la hacían
casi imposible de tocar, la guitarra española se hacía para ser tocada y fue
tan popular que incluso Sebastián de Covarrubias, capellán de Felipe II y
lexicógrafo español, llegó a decir: "La guitarra no vale más que un
cencerro, es tan fácil de tocar que no existe un campesino que no sea un
guitarrista".
Aunque todos los
países reivindican su intervención en la invención de la guitarra (con especial
mención de Francia) aspectos tales como la forma, la estructura y la afinación,
derivan directamente de la guitarra tal como los luthieres ibéricos la
diseñaban, sin olvidarnos de los europeos como Johan Stauffer, de quien derivan
los diseños de su discípulo C. F. Martin.
SIGLOS XVIII Y XIX
Iniciado el siglo
XVIII Jacob Otto agrega la sexta cuerda a la guitarra y se estandariza la
afinación moderna, el cambio más significativo sufrido por este instrumento. A
mediados de siglo, la historia de la guitarra moderna alcanza un gran apogeo
con el español Francisco Tárrega, creador de la escuela moderna y autor del
cambio en el uso del posicionamiento de las manos y la manera de pulsar las
cuerdas.
A finales del siglo
XVIII y principios del XIX, algunas guitarras usaban seis cuerdas simples y
emplearon unas barras de refuerzo debajo de la tapa armónica. Estas barras
fueron añadidas para reforzar la estructura y permitieron adelgazar la tapa
para obtener una mayor resonancia y una mejor distribución del sonido a lo
largo de la tapa armónica. Otros desarrollos contemporáneos incluyen el uso de
un mástil reforzado y elevado usando madera de ébano o palisandro, y la
aparición de un mecanismo de tornillo metálico en lugar de las clavijas de
madera para afinar. Es importante destacar que el trastero elevado ha tenido un
gran impacto en la técnica del instrumento porque las cuerdas estaban demasiado
lejos de la tapa armónica de forma que había que apoyar uno de los dedos de la
mano derecha para que sirviera de soporte a los demás. Estas guitarras serían
reconocidas inconfundiblemente como las primeras guitarras clásicas.
En los comienzos del
siglo XIX, en los trabajos de los españoles Agustín Caro, Manuel González,
Antonio de Lorca, Manuel Gutiérrez y otros constructores europeos incluyendo a
René Lacote y al vienés Johann Stauffer encontramos las características de los precursores
más directos de la guitarra clásica moderna. Johann Stauffer tiene una
reputación legendaria. En su tienda aprendió a construir guitarras C. F.
Martin, que luego se trasladaría a Estados Unidos y cuya firma sigue
construyendo guitarras hoy en día. También desarrolló el trastero elevado, a
petición de Luigi Legnani, el guitarrista y primer intérprete de los conciertos
del violinista genovés Niccolò Paganini. Sus otros avances en la construcción
de la guitarra incluyen un mástil ajustable y reforzado con acero y las
clavijas de tornillo sin fin que todavía se usan en las guitarras modernas.
Hacia 1850 empezó el
trabajo de Antonio Torres Jurado. Con el apoyo de Julián Arcas, ambos
almerienses, y sus propias y brillantes intuiciones, Antonio Torres Jurado
refinó los soportes estructurales de la guitarra incluyendo siete varas
extendidas bajo la tapa armónica. Aumentó también el tamaño de la caja de
resonancia y el ancho del mástil. Estas innovaciones influyeron en la mejora
del volumen del sonido y la respuesta en los bajos así como el descubrimiento
de una técnica para la mano izquierda para el enriquecimiento del repertorio.
Ahora la guitarra ya estaba preparada tanto para las demandas del solista como
para las del conjunto instrumental. La tradición constructiva en Almería se ha
mantenido hasta nuestros días con constructores como Gerundino Fernández
García.
SIGLO XX
El luthier español
José Ramírez III junto al guitarrista Narciso Yepes le agregaron cuatro cuerdas
más en las graves, sobre un amplio mástil cuyos múltiples trastes permiten
ampliar notablemente la gama de sonidos de la mano izquierda. Narciso Yepes
tocó por primera vez esta guitarra de diez cuerdas en Berlín en 1964 y, a
partir de ese año, fue su instrumento habitual en los conciertos,
especializándose en piezas renacentistas y barrocas.
TIPOS DE GUITARRA
Hay dos tipos básicos
de guitarra: la guitarra clásica y la guitarra flamenca, de tamaño ligeramente
menor que la clásica, distintas maderas y otras variaciones que la hacen menos
resonante pero más percusiva.
Una variedad de la
guitarra clásica o española es la guitarra acústica, cuya diferencia principal
es el material de sus cuerdas, que es el metal en lugar de la tripa o el nylon.
Procede de Estados Unidos. Suele ser de mayor tamaño y con el tiempo evolucionó
para adoptar un sistema alimentado por energía eléctrica (pastillas
eléctricas), dando lugar a la guitarra eléctrica.
GUITARRA ACÚSTICA.
Guitarra acústica tipo Country
La guitarra acústica
es un tipo de guitarra con cuerdas de nailon y alambre, pero también pueden
estar hechas de metal, cuyo sonido se genera mediante la vibración de las
cuerdas que se amplifican en una caja acústica de madera o algún acrílico. El
adjetivo "acústica" es tomado directamente del inglés acoustic guitar
por el uso que de dicho adjetivo hacen los anglófonos, para diferenciar la
guitarra de caja con respecto a la guitarra eléctrica. Es claramente
redundante, pues la guitarra, por definición, es un instrumento acústico. La
guitarra acústica deriva de los diseños de C. F. Martin y Orville Gibson,
principalmente, luthieres estadounidenses que desarrollaron su actividad
principalmente a finales del siglo XIX. También son conocidas como western
guitars (literalmente "guitarras del oeste"), lo que se acerca más a
su naturaleza y a la clase de música que las hizo populares.
Como las españolas
estas guitarras se llaman así por emitir su sonido sin ningún tipo de
amplificación eléctrica, solo por transducción de la fuerza mecánica.
GUITARRA DE FLAMENCO.
En España existe una
variante muy extendida, similar a la guitarra clásica, de la que es difícil
distinguirla a simple vista, conocida como guitarra de flamenco o guitarra
flamenca. Varía su sonido por una construcción ligeramente distinta y el uso de
distintos tipos de maderas. La guitarra flamenca tiene un sonido más percusivo,
su caja es un poco más estrecha, y generalmente las cuerdas están más cerca del
diapasón.
La guitarra flamenca
tiene menos sonoridad y ofrece menos volumen que una guitarra española de
concierto, pero su sonido es más brillante, y su ejecución es más fácil y
rápida, debido a la menor distancia de las cuerdas al diapasón, lo que permite
que se pueda hacer menos presión con los dedos de la mano izquierda sobre el
diapasón. Tradicionalmente las clavijas de afinación eran completamente de palo
y se embutían en la pala de la guitarra de forma perpendicular a ella. Suele
llevar debajo de la roseta o agujero un guardapúas, golpeador o protector (a
veces también uno superior), para evitar que los rasgueos y golpes que se dan
en la tapa armónica, tan típicos en el flamenco, afecten a la madera.
GUITARRA ELÉCTRICA.
Una guitarra eléctrica
es una guitarra con uno o más transductores electromagnéticos llamados
pastillas que convierten las vibraciones de las cuerdas en señales eléctricas
capaces de ser amplificadas y procesadas. Hay tres tipos fundamentales de
guitarras eléctricas: las de cuerpo sólido, las de cuerpo semisólido y las de
cuerpo hueco. Históricamente las primeras en inventarse fueron las de cuerpo
hueco, al derivarse de guitarras de caja a las que se incorporaba un micrófono
para poderse escuchar en las bandas de jazz.
Las guitarras de
cuerpo sólido carecen de caja de resonancia, de forma que el cuerpo es una
pieza maciza (casi siempre de madera, pero hay algunos casos de plástico o
metálicos -sobre todo experimentales) en el que van embutidas las pastillas.
Las guitarras eléctricas de cuerpo semisólido se caracterizan por tener, a
veces, agujeros al exterior con formas en "f" similares a los de las
cajas de resonancia de los violines y otros instrumentos acústicos. Las
guitarras semisólidas, tienen un bloque central para evitar los acoples.
Algunas guitarras eléctricas también cuentan con un sistema en el puente que
genera un efecto de vibrato mediante una palanca. La guitarra eléctrica
necesita siempre ser conectada a un amplificador o a un sistema de
amplificación, mediante un cable. Entre los fabricantes reconocidos de este
tipo de guitarras se encuentran marcas como Gibson, B.C. Rich, Fender,
Epiphone, Squier, Ibanez, PRS, Jackson, Parker, Cort, Yamaha, Dean, ESP,
Schecter, entre otros.
GUITARRA ELECTROACÚSTICA.
Una guitarra
electroacústica es una guitarra acústica a la que se le han añadido pastillas,
micrófonos o transductores para amplificar su sonido. También son llamadas
guitarras electrificadas, término que hemos de reputar sinónimo, y que resalta
el hecho de que el sistema de previo puede haberse instalado en origen o por el
propio usuario.
La electrificación de
una guitarra de caja hace innecesario el uso del micrófono externo, ya que se
conecta como una guitarra eléctrica a un amplificador. Ello evita en gran
medida los acoples y facilita la labor del ingeniero de sonido en las
grabaciones. Sin embargo, el sonido no es exactamente el mismo, ya que el
micrófono que recoge el sonido se encuentra dentro de la caja y no fuera, que
es donde se escucha el sonido real de la guitarra.
La diferencia entre
una guitarra electroacústica de cuerdas de metal y una guitarra eléctrica de
caja (que son las que se usan habitualmente en el jazz) es sobre todo el tipo
de transductor: en la primera se emplea un transductor piezoeléctrico, que da
un sonido más cristalino, agudo y natural; en la guitarra eléctrica se
incorporan transductores electromagnéticos, que dan un sonido distinto, más
cargado de frecuencias medias.
GUITARRA MIDI.
Son guitarras
especiales o adaptadores para guitarras convencionales que permiten controlar
un sintetizador vía MIDI (protocolo de transmisión de datos que permite enviar
información musical entre distintos dispositivos conectados por medio de
cables). De esta manera, un guitarrista que no tiene habilidad para ejecutar un
teclado o un órgano electrónico puede dispararlos desde una guitarra MIDI.
Una técnica básica es
la de utilizar un conversor monofónico de frecuencia de audio a MIDI tomando la
señal de audio de la guitarra por medio de colocar un micrófono en la boca de
la misma o por medio de su salida de audio. También se comercializan puentes
más sofisticados que pueden detectar la vibración de cada cuerda por separado
de tal forma de poder ejecutar acordes, es decir, que poseen polifonía de 6
voces o simultaneidad de disparo de notas.
GUITARRAS DEL RENACIMIENTO Y BARROCO.
Las guitarras del
Renacimiento y Barroco son ancestros de las guitarras clásicas. Son más
delicadas y producen un sonido más débil. Son más fáciles de distinguir de
otras guitarras, ya que su cuerpo es más delgado y plano.
GUITARRA CAMPESINA (VIOLA CAIPIRA)
Esta guitarra, común
en el folclore brasileño, tiene un tamaño inferior al de una guitarra española,
aunque sus proporciones similares. Consta de cinco órdenes de cuerdas metálicas
que a diferencia de las guitarras acústicas se pulsan con las uñas. Puede estar
afinada de numerosas formas siendo habituales las afinaciones abiertas.
GUITARRAS RUSAS.
Estas guitarras
contienen siete cuerdas en vez de seis. La afinación de esta guitarra es
completamente distinta a la española, ya que no es simplemente una guitarra
acústica con una cuerda añadida. Tradicionalmente, se utiliza una afinación
abierta en Sol mayor. Otro instrumento popular ruso similar a la guitarra es la
balalaica.
VARIACIONES SOBRE LA GUITARRA TRADICIONAL.
GUITARRA HORIZONTAL.
Desde sus inicios la
guitarra fue objeto de experimentaciones muy numerosas, y solo una parte de
estos instrumentos son todavía utilizados hoy, hasta de manera marginal.
Las primeras guitarras
tenían cuatro cuerdas como los instrumentos de los que procedía, luego se
agregó una quinta y posteriormente una sexta (el bordón), que terminó siendo el
modelo estándar de seis cuerdas.
Una de las variaciones
más frecuentes es aumentar el número de cuerdas. Por ejemplo doblando su
número, de 6 a 12; las seis acostumbradas, acopladas individualmente a su
octava respectiva (salvo las dos más agudas, que quedan duplicadas al unísono).
Además de la guitarra de 12 cuerdas, tiene relativa importancia la guitarra
tenor, de 4 (usada entre otros por el guitarrista de jazz Tiny Grimes). Ciertos
músicos clásicos como Narciso Yepes tocan una guitarra de diez cuerdas,
independientes o duplicadas.
Nada tiene que ver con
el asunto del diseño el hecho de que algunos intérpretes ajusten su instrumento
a su forma de tocar, como los miembros del grupo de rock The Presidents of the
United States of America, que utilizan una guitarra en la que tres de las seis
cuerdas han sido retiradas, y un bajo de dos cuerdas. De la misma manera, Keith
Richards (guitarrista de los Rolling Stones), a menudo retira la cuerda de mi
grave de sus guitarras.
También se pueden
citar:
La guitarra fretless
(sin trastes), cuyo mástil es completamente liso, sin trastes, con lo cual las
notas se obtienen a manera de un violonchelo (la afinación no viene dada por el
traste, sino que hay que “buscarla”). Son más comunes los bajos fretless.
La guitarra barítona,
que tiene 6 cuerdas pero un tiro más largo.
Las guitarras para
aprendizaje, de dimensiones reducidas (talla 1/2 o 3/4), para facilitar su
ejecución por niños
La guitarra con doble
diapasón. Permite tocar con dos distintas afinaciones (de manera alternativa o
incluso simultánea) durante la misma obra, sin tener que cambiar de guitarra.
La mayoría de las guitarras dobles tienen una guitarra con doce cuerdas y la
otra con seis cuerdas. Existen otras versiones como el instrumento de Mike
Rutherford, bajista de Genesis, que es una guitarra de doce pegado a un bajo.
La guitarra eléctrica
sin clavijero, construida desde mediados de los años ochenta por la empresa
Steinberger. El clavijero se encuentra en el puente de la guitarra, en lugar de
estar en la cabeza.
La guitarra slide o
guitarra horizontal. Se usa casi siempre con el slide o tubo de metal o vidrio
que cubre todo el dedo. Muy utilizada por David Gilmour, guitarrista de Pink
Floyd.
La guitarra de 7
cuerdas. Además de las 6 cuerdas de la guitarra, se le incorporan una séptima
cuerda, más grave. La nota de la séptima cuerda es un SI. Existen también
guitarras de 8 cuerdas con la misma idea. Incluso existen guitarras con otros
instrumentos incorporados en el cuerpo de la guitarra como la Guitarra Pikasso
que posee 42 cuerdas (de Pat Metheny).
La Foldaxe, guitarra
plegable inventada por Roger Field para Chet Atkins para viajar (en el libro
"Me and My Guitars" por Chet Atkins).
La dinarra, una
guitarra dinámica microtonal.
La "Guitarra
Arpa" (Arpguitar) guitarra con un clavijero añadido de 5 cuerdas más para
hacer los bajos, y también otra entrada a la caja de resonancia que, a la cual
también se le hace un agregado en forma de brazo ondulado.
La
Guitarra-Sintetizador (Sinth-guitar) utilizada ocasionalmente por David Bowie,
que resulta ser una guitarra con un sintetizador incorporado.
AFINACIÓN.
Las cuerdas de la
guitarra se nombran de abajo hacia arriba ―desde las más agudas a las más
graves― con números ordinales: primera cuerda o cuerda prima, segunda cuerda,
tercera cuerda, etc. También se las conoce con el nombre de su nota de
afinación, como se hace también en los violines, violas, violonchelos y
contrabajos:
La cuerda mi (la primera
cuerda, afinada en el mi4)
La cuerda si (la
segunda cuerda, afinada en el si3).
La cuerda sol (la
tercera cuerda, afinada en el sol3).
La cuerda re (la
cuarta cuerda, afinada en el re3).
La cuerda la (la
quinta cuerda, afinada en el la2).
La cuerda mi (la sexta
cuerda, afinada en el mi2).
La misma afinación de
las cuatro cuerdas graves bajada una octava (de la tercera a la sexta) es la
correspondiente al bajo.
En algunas obras el
compositor pide al guitarrista que baje dos semitonos (o sea un tono) la sexta
cuerda ―desde el mi2 al re2―.
En las partituras las
cuerdas se nombran con el número de la cuerda alrededor de una circunferencia.
A las tres cuerdas más
graves ―la cuarta, quinta y sexta cuerda y, particularmente, a esta última― se
les llama “bordones”, debido a que “bordonear” es la ejecución de un bajo
acompañante de una obra de música.
También se cambian las
tonalidades de las cuerdas poniendo una cejilla que se sitúa un traste más alto
por cada semitono que se quiera aumentar. Por ejemplo si se coloca una cejilla
en el primer traste la afinación sería la siguiente: fa4, do4, sol♯3, re♯3, la♯2, y fa2.
La guitarra de diez
cuerdas es como la suma de una guitarra común de seis cuerdas y un contrabajo
(afinado normalmente una octava grave: sol2, re2, la1 y mi1).
MÉTODO BÁSICO DE AFINACIÓN PARA GUITARRAS DE 6 CUERDAS.
El método clásico para
afinar una guitarra es de oído. Para ello hay que seguir una serie de reglas.
Se ajusta una cuerda,
preferiblemente la 5ª, a nuestro gusto o con alguna referencia si se va a tocar
acompañado (Se suele ajustar a los 110 Hz).
Ahora, la 6ª cuerda
pisada en el 5º traste suena igual que la 5ª cuerda tocada "al aire".
La 5ª cuerda en el 5º
traste suena igual que la 4ª cuerda tocada "al aire".
La 4ª cuerda en el 5º
traste suena igual que la 3ª cuerda tocada "al aire".
La 3ª cuerda en el 4º
traste suena igual que la 2ª cuerda tocada "al aire". Es importante
recordar esta diferencia.
La 2ª cuerda en el 5º
traste suena igual que la 1ª cuerda tocada "al aire".
A esta forma de afinar
se le llama "por unísonos" pero también se puede afinar "por
armónicos" o combinar ambos métodos.
Cuando se han afinado todas
las cuerdas conviene repasarlas, a ser posible con un método distinto.
POSIBLES REFERENCIAS PARA AFINAR.
La guitarra también
puede ser afinada con respecto a:
Un diapasón, o silbato
(herramientas acústicas que ofrecen un la para orientar al afinador).
Un afinador
electrónico o programa informático.
Otros instrumentos.
La señal de un teléfono.-Sabias
que cuando uno descuelga el teléfono, el sonido que se escucha indicándonos que
tenemos línea, es la afinación perfecta de la nota la.
CORTE EN LA CAJA PARA NOTAS AGUDAS.
La forma de las
guitarras no siempre es simétrica. Las guitarras eléctricas y algunas acústicas
y clásicas suelen presentar una especie de curva para facilitar el acceso a los
trastes más cercanos a la boca, para llegar hasta las notas más agudas. Este
corte en la caja se suele llamar cutaway. Dependiendo de si el guitarrista es diestro
o zurdo, la guitarra se construirá con el cutaway ubicado a uno u otro lado de
la caja armónica.
EJECUCIÓN
La guitarra se toca
apoyando la caja armónica sobre el regazo, con el mástil o diapasón hacia la
izquierda. Esto hace que las cuerdas más graves queden arriba y las más agudas
abajo.
Para tocar la guitarra
se apoyan los dedos de la mano izquierda (la derecha para los zurdos) sobre las
cuerdas, oprimiéndolas contra el diapasón entre los trastes justo después del
que delimitará el segmento de cuerda que vibra, de manera que quede libre la
longitud correspondiente a la nota musical deseada.
Una vez que se ha
fijado de esta manera la longitud de todas las cuerdas o de las cuerdas que se
desea pulsar, la mano derecha las rasguea, puntea o arpegia, generando una
melodía si toca un sonido por vez, un acorde si se ejecutan dos sonidos o más,
o una armonía si se arpegia ese acorde.
En la guitarra
eléctrica se suelen utilizar diversas técnicas principalmente en el rock. Entre
ellas se encuentran el tapping (popularizado por Eddie Van Halen), el sweep
picking (Yngwie J. Malmsteen, Jason Becker), el palm mute, etc.
GUITARRAS Y ZURDOS. Así como en algunos instrumentos, por ejemplo, el piano o la
flauta, varían muy poco en función de la lateralidad del intérprete, otros como
la guitarra y las cuerdas de la orquesta, violines, violas, violoncelos y
contrabajos realizan con cada mano una tarea distinta. Sobre este tema hay
posiciones encontradas sin que nunca se llegue a un acuerdo respecto a la
ventaja o desventaja de cambiar la manera común de tocar con el mástil de la
guitarra a la izquierda.
Por otro lado, debido
a la poca disponibilidad en el mercado de guitarras adaptadas para zurdos, que
se acentúa en las tiendas pequeñas, la mayoría de guitarristas zurdos que
aprenden a tocar la guitarra lo hacen como diestro (es decir, poniendo la guitarra
con el mástil del lado de la mano izquierda), como Mark Knopfler o Gary Moore.
Son muchos los
guitarristas zurdos que tocan con la guitarra girada, con el mástil del lado de
la mano derecha, invirtiendo también el orden de las cuerdas, para que las
bordonas queden sobre las agudas, como Paul McCartney, el bajista-guitarrista
de The Beatles. En el caso de que el guitarrista quiera usar una guitarra con
cutaway (hueco en la caja que permite tocar mejor las notas más agudas), la
construcción del instrumento suele ser especial para zurdos, con los controles,
las salidas, el clavijero y los recortes y acomodos de la forma de la guitarra
hechos como una imagen especular de una guitarra común. Estos guitarristas no
suelen poder tocar con las guitarras comunes.
Aun así existe una
tercera opción, aunque son pocos los guitarristas zurdos que ―tocando con la
guitarra al revés― mantienen las cuerdas tal como se ubican en el orden normal
de la guitarra, aunque las notas graves quedan abajo. Esto implica aprender nuevas
posiciones de dedos para poner los mismos acordes y tocar invirtiendo el gesto
del rasgueo y el punteo: en vez de hacerlo normalmente hacia abajo, lo hacen
hacia arriba. Sin embargo, como de esta manera pueden tocar con guitarras
comunes, algunos guitarristas zurdos del segundo tipo como Jimi Hendrix o Kurt
Cobain han aprendido también a tocar de esta manera.
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